Los mejores Cuchillos de cocina japonés de 2021

Qué tendrá el cuchillo de cocina japonés que no hay cocina lover que no sueñe con tener uno.

Y sobre todo, ¿por qué son tan buenos y versátiles?

En la primera parte del artículo te cuento cuáles son los mejores santokus o cuchillos de cocina japoneses del momento y en la segunda te explico todas las bondades de estos ninjas de la cocina.

Los 7 mejores cuchillos de cocina japonés

1. Shan Zu Pro

El santoku perfecto para regalo (para otros o para ti mismo)

El Shan Zu Pro es un cuchillo de cocina japonés fabricado en acero AUS-10 con 67 capas que lo hacen altamente resistente a la corrosión, además de que forman un patrón tipo Damasco que lo hacen estéticamente muy atractivo.

Tiene 15º filo por los dos lados y una hoja de gran dureza con nivel 60-62 en la escala Rockwell lo que asegura cortes precisos y sin esfuerzo,

El mango es ergonómico y fabricado con G10, una mezcla de fibra de vidrio con resina que se usa sobre todo para los cuchillos militares y de supervivencia. El resultado es un mango, resistente que no se rompe, pero a la vez ligero y que no absorbe la humedad ni acumula bacterias.

Aunque este santoku de Shan Zu puede parecer un poco pesado al primer contacto, no es algo que se note cuando estás cortando y es sin duda un cuchillo cómodo que corta fenomenal cualquier tipo de alimento.

Viene con estuche, así que es perfecto para regalo.

Pros
  • Buen material y afilado
  • Caja regalo
Contras
  • Un poco pesado

2. WMF Plus

El santoku de fabricación alemana

El WMF Plus es un cuchillo de cocina japonés forjado en acero templado resistente a la corrosión y a los ácidos de los alimentos.

Está fabricado íntegramente en Alemania, la hoja es robusta y endurecida al frío y el ángulo de corte es de 13º en cada lado.

El mango es sintético con remache y está diseñado sin hendiduras para garantizar una higiene óptima. Se ajusta perfectamente a la mano, permitiendo cortar de forma segura y sin apenas esfuerzo todo lo que se ponga por delante.

El WMF Plus, al igual que el resto de cuchillos de esta serie, se caracterizan por una distribución del peso equilibrada y se acomodan de forma segura a tu mano. Además, el cabezal aporta un equilibrio correcto y funciona como protector de dedos.

Pros
  • Cuchillo robusto
  • Dimensiones equilibradas
  • Virola de protección
Contras
  • No tiene alveolos

3. Dalstrong Shogun

Para los que quieren un santoku con clase y elegancia

El cuchillo de cocina japonés Dalstrong Shogun está fabricado con acero AUS-10 y forjado con 67 capas al estilo Damasco.

Está refrigerado con nitrógeno para mejorar la flexibilidad y la resistencia a la corrosión.

La hoja cónica de precisión minimiza la resistencia de la superficie para un corte suave como la mantequilla.

Tiene un ángulo de 8-12º y una dureza Rockwell de 62.

El mango es ergonómico de G-10 de resina de vidrio y triple remachado para garantizar resistencia y durabilidad. Además, tiene agarre antideslizante para mayor seguridad.

Pros
  • Buen material
  • Mango resistente
  • Trae de regalo una funda
Contras
  • No viene con suficiente afilado (aunque se puede afilar más)
  • No es un opción económica

4. Kyocera Revolution

El santoku de cerámica blanca

El Kyocera FK160WH es un cuchillo Santoku fabricado en cerámica blanca, material que además de no oxidarse como el acero, es impermeable a los ácidos de los alimentos que dañan los cuchillos.

Como todos los cuchillos cerámicos es muy ligero, algo que algunas personas acostumbradas a los cuchillos de acero les puede resultar incómodo.

El Kyocera tiene muy buen filo pero a la vez la cerámica hace que sea frágil por eso está especialmente indicado para cortar alimentos suaves pero no otros más duros.

El mango es ergonómico es sintético de plástico ABS y resistente a la humedad

Pros
  • Ligero y bien equilibrado
  • Muy fácil de usar
  • Los cuchillos de cerámica mantienen mejor el afiliado
Contras
  • Al ser de cerámica son más frágiles que los de acero
  • Afilar un cuchillo cerámico no es fácil

5. ORIENT Carbon

El santoku de precio económico

El Orient Carbon es un cuchillo de cocina japonés forjado con acero alemán X50. Su elevado contenido de cromo y carbono evita la formación de manchas de óxido y la corrosión, al mismo tiempo que mantiene el borde perfectamente afilado.

El filo en V con un ángulo de 15° para reducir la fricción permite que la cuchilla se desplace a través de los alimentos con facilidad y lo convierten en un cuchillo bien equilibrado y afilado.

El mango sintético de polioximetileno proporciona un tacto suave, resistente a la humedad y de agarre cómodo. La hoja está totalmente integrada en el mango para una mayor solidez

El orient Carbon trae una funda incluida para proteger tanto al cuchillo de golpes y rayones como a ti de cortes.

Pros
  • Bien equilibrado y afilado
  • Trae una funda protectora
  • Viene con caja regalo
Contras
  • Requiere afilarlo con cierta frecuencia

Comparativa



Shan Zu Pro

WMF Plus

Dalstrong Shogun

Kyocera Revolution

Orient Carbon
Hoja18 cm
18 cm18 cm16 cm18 cm
Peso
248 gr
308 gr239 gr96 gr275 gr
MaterialAcero AUS-10Acero alemán X50Acero AUS-10Cerámica blancaAcero alemán X50
Ángulo corte15º13º8-12º-15º
MangoG10SintéticoG10ABSPOM
HRC60-62 HRC56 HRC62 HRC
56 HRC56 HRC
Ver precio en amazon

Qué es y para qué sirve un cuchillo de cocina japonés

El santoku es el equivalente en japón al cuchillo de chef en occidente.

Es el cuchillo multiusos que no falta en ninguna cocina oriental y desde hace unos años tampoco en los restaurantes más modernos de este otro lado del mundo.

Santoku en japonés significa “tres virtudes” y le pusieron este nombre a este cuchillo de cocina porque corta fenomenal tanto carne, como verduras, como pescado.

El santoku japonés se reconoce muy fácilmente por su forma característica de hoja ancha y sin punta. Pero sin duda lo más llamativo de estos cuchillos de cocina japoneses es que la mayoría tiene unos huecos en la hoja.

Estos huecos o alveolos no son decorativos ni están ahí al azar, sino que su función es reducir el rozamiento entre el alimento y la hoja de manera lo que proporciona estos tres beneficios:

  • El corte es más fácil
  • El corte se desliza mejor
  • El alimento no se pega a la hoja

Cómo cuidar un cuchillo de cocina japonés

Para mantener tu santoku como el primer día tienes que seguir los mismos consejos que para cuidar cualquier otro tipo de cuchillo.

Nunca metas el cuchillo en el lavavajillas o si lo haces, ponlo en la bandeja superior, no en la cesta con el restos de cubiertos. Algunos fabricantes dicen que sus cuchillos se pueden meter en el lavavajillas porque saben que es un reclamo para el comprador pero todos recomiendan lavarlos mejor a mano

  • Pásale un agua templada al cuchillo nada más usarlos porque los restos de alimentos sueltan ácidos que lo estropea
  • Puedes usar jabón si quieres pero que sea neutro y nada de lejía o similares
  • No frotes los cuchillos ni los tengas mucho tiempo sumergidos en agua
  • Nada más lavarlos, sécalos bien con un paño
  • Guárdalos de forma adecuada, en su funda (si tienen) o en algún lugar donde no se golpeen

Pero recuerda que por mucho que lo cuides, el uso hará que el filo de los cuchillos se vaya desgastando.

Un cuchillo en buen estado es un cuchillo que corta bien, así que conviene tenerlos afilados.

Así que, al menos una vez al año es recomendable que afiles tus cuchillos, bien tú mismo o si no sabes mejor que lo haga un experto.

Santoku vs cuchillo de chef

Estas son las principales diferencias entre el cuchillo de cocina japonés santoku y el cuchillo occidental de cocinero o chef

1.Tamaño: el santoku es en general más corto que el cuchillo de chef. La hoja de los santokus mide entre 14 y 18 cm, mientras que la de chef mide entre 20 y25 cm

2. Peso: al ser más pequeños también son más ligeros

3. Forma: además de los alvéolos, los santokus se diferencian de los cuchillo chef en que no tienen punta y tienen una hoja más ancha y recta

4. Uso: aunque ambos cuchillos son versátiles y multiusos, tienen una forma de cortar distinta, mientras que cuando cortas con un cuchillo de chef idealmente no debes levantar la punta de la tabla, con el santoku ser corta de forma más “recta” y levantando el cuchillo.

En general, el cuchillo de cocina japonés al ser más pequeño y ligero resulta más manejable y cómodo, sobre todo para personas con manos muy grandes.

Hay un refrán cocinero que dice que un cuchillo que se utiliza para todo no sirve para nada. Puede ser, pero si tengo que elegir un único cuchillo de corte en tu cocina que sirva para prácticamente todo, yo personalmente me quedo con el santoku.

¿Te ha resultado útil?
(A 1 personas les a parecido útil este artículo. Promedio: 5)