Mejores vinotecas-vinoteca con vino-articulo

No sé cómo será tu casa pero la mía es pequeña. Pequeña tirando al tamaño de la caseta de Espinete.

Así que por mucho que me guste el vino y que me encante disfrutarlo a la temperatura perfecta, si me compro una vinoteca al uso, o saco la cama o me quedo fuera yo. 

Por suerte, las marcas cada vez se ocupan más de las personas que vivimos en espacios reducidos y por eso hoy en día existen vinotecas pequeñas que te hacen buen apaño para tus botellas de vino.

Y te aseguro que no hay que ser un experto para disfrutar del toque de fruta roja y el cuerpo moderadamente tánico de tu vino favorito, pero lo que sí es muy importante es degustarlo a la temperatura correcta.

Si tu tampoco te quieres privar de tener una vinoteca aunque tu casa no tenga las habitaciones del Palacio de Buckingham, te dejo una selección de las mejores vinotecas pequeñas del momento.

Las 6 mejores vinotecas pequeñas de 2021

1. Taurus PTWC

Es una vinoteca para 12 botellas.

Cuenta con regulador de temperatura táctil entre 8 y 18º C. Tiene aislamiento interior que facilita que mantenga la humedad constante, evitando que el corcho de las botellas de vino se seque y el aire entre en contacto con el vino estropeandolo.

Además es termoeléctrica. Esto quiere decir que no tiene compresor, lo que por un lado supone que haga poco ruido, y por otro que no vibra, lo que ayuda a que el vino se conserve mejor.

La puerta es de vidrio templado ahumado de espejo, que además de darle un toque de diseño chulo, sirve sobre todo para para garantizar la oscuridad interior de manera que la luz no dañe el vino. Si necesitamos luz, con un botón se ilumina una suave luz LED interior que es suficiente para ver las botellas.

Una de las mejores cosas de la Taurus PTWC es que de las 12 botellas para las que tiene capacidad, permite colocar 4 en posición vertical. Esto es súper cómodo para guardar botellas abiertas.
Además, los estantantes son deslizables, lo que también resulta muy cómodo para meter y sacar las botellas.

En resumen, además de tener un acabado moderno y bonito, la Taurus PTWC es una vinoteca cómoda y práctica.

Pros
  • Puede almacenar botellas en posición vertical
  • Puerta de vidrio ahumado contra rayos UV
  • Muy buena relación calidad-precio
Contras
  • Como todas las vinotecas térmicas en ambientes muy calurosos no baja de los 15º

2. Cecotec Grand Sommelier

Es una vinoteca para 8 botellas.

Tiene un cristal con acabado de espejo ligero (no es totalmente opaco) y doble aislamiento que conserva muy bien el frío.

Permite ajustar la temperatura entre 8 y 18º C mediante panel táctil y pantalla digital. 

A pesar de que es de compresor y no termoeléctrica, la Cecotec Grand Sommelier incorpora un sistema motionless que evita vibraciones y una función autodefrost para que no se genere escarcha que afecte a los vinos que tengas ahí guardados.

Esta vinoteca tiene de especial que la puerta se abre 180º con lo que es más cómodo para sacar vinos o para cuando una vez al año (o cada 5 según veas) vayas a limpiarla.

Tiene un tamaño ideal para ponerlo encima de la encimera o encastrarla en un mueble. Pero a pesar de que no es muy grande, en general tiene una buena profundidad que permite que quepan la mayoría de las botellas (a excepción de algunas bastantes largas). 

Pros
  • Apertura literal de 180º
  • Buena profundidad para que quepan la mayoría de botellas
Contras
  • Al ser de compresor es un poco más ruidosa que otras

3. Klarstein Ceres

Es una vinoteca pequeña con capacidad para 6 botellas.

La Klarstein Ceres es una opción muy buena si tienes un espacio limitado pero aún así quieres tener una vinoteca para tener el vino en óptimas condiciones y en el punto ideal de temperatura.

Tiene muy poco ancho (menos que una hoja A4), así que es bastante fácil acomodarla en casi cualquier sitio. Además su apariencia es bastante discreta por lo que queda bien y no desentona en ninguna estancia.

La puerta es de cristal oscuro para evitar la luz, tiene iluminación interior suave en tono azul.

Tiene regulación táctil de temperatura entre 12 y 18º C y aunque lleva compresor es bastante silenciosa. 

Pros
  • Muy compacta, cabe en cualquier sitio
  • Baldas extraibles
Contras
  • Poco rango de temperatura

4. Inventor IW14BL

Es una vinoteca pequeña para 9 botellas.

Pero esta afirmación puede generar confusión. Te explico. Si te fijas en las siglas de su nombre la IW hace referencia a Inventor Wine y el 14 BL significa 14 botellas. Y no digo que en esta vinoteca no quepan 14 botellas pero al menos no de vino.

¿Cuántas caben entonces? 9. Porque tal y como ves en la foto, las botellas de vino solo se ponen en la parte de arriba y puedes meter hasta 9 colocando 5 en la base y otras 4 encima. En la parte de abajo puedes aprovechar para meter cerveza, tónica o lo que consideres. Pero ten en cuenta que la temperatura a la que debe estar el vino es más alta que a la que debe estar la cerveza, al menos si te gusta tomarla bien fresquita (para algunos tipos de cervezas artesanales que no necesiten estar tan frías si te puede venir genial).

En segundo lugar, el debate viene porque para muchos esto no es una vinoteca real, sino más bien una nevera de bebidas en la que puedes guardar vino. 

La temperatura de la Inventor se regula con un termostato de rueda que hay en el interior y que tiene 3 posiciones: mínima (21-15º C), normal (15-8º C) y máxima (8-2º C)

La puerta es de cristal sólida y filtro UV para proteger los vinos de la luz y que no se escape la temperatura.

Un extra muy bueno de esta vinoteca Inventor IW14BL es que la puerta es reversible y puedes elegir el lado para el que quieres que se abra. Esto es genial porque hace que encontrarle un sitio en casa sea mucho más fácil.

Pros
  • Puerta reversible
  • Espectro de temperatura amplio
Contras
  • Sin luz interior
  • Control de temperatura no es digital
  • Solo cabe vino en la balda superior

5. Klarstein Bellevin Duo

Es una vinoteca pequeña con dos zonas independientes y capacidad total para 12 botellas.

Lo mejor de esta vinoteca es que tiene dos temperaturas diferentes en cada una de las zonas de forma que permite conservar distintos tipos de vinos a distintos niveles de frío.

La parte superior refrigera de 12-18º C y la inferior de 8-18º C. Cada una de las zonas es totalmente independiente y se controla de manera sencilla mediante un panel de regulación de temperatura táctil.

Con una nevera de dos zonas puedes almacenar tanto blancos, como tintos, como champán. Como estas clases de vinos necesitan distintos niveles de frío, estarán siempre a la temperatura perfecta de degustación.

La Klarstein Bellevin Duo no tiene un tamaño grande para su capacidad. Su diseño es slim, delgado y en altura, con 4 estantes de metal cromado (2 en cada zona de la vinoteca).

La estética es elegante con puerta de espejo en tono negro y luz interior LED.

Pros
  • 2 zonas con distintas temperaturas
  • Capacidad para 12 botellas pero ocupa poco espacio
Contras
  • Más cara

6. H.Koenig AGE6WV

Es una vinoteca pequeña con capacidad para 6 botellas de vino.

Tiene un tamaño muy compacto y es muy ligera, por lo que es genial para espacios pequeños.

Es termoeléctrica y ajustable desde 8°c hasta 18°c.

Una de las cosas que más destacan de esta vinoteca H.Koenig AGE6WV es que en lugar de baldas de metal tiene 3 baldas de madera que es un material que suele estar restringido a las estanterías vinotecas más caras. 

Las baldas son totalmente extraíbles para que sea cómodo y fácil sacar y meter las botellas de vino, sin embargo, al ser una nevera baja aunque quitemos las baldas no es posible meter botellas en vertical. Lo bueno, es que tiene suficiente fondo como para que aún abiertas sí puedan guardarse en vertical. 

Y un truco si tienes botellas con más culo del estándar que normalmente no caben en vinotecas pequeñas: si sacas la balda de abajo, lo más seguro es que sí te quepan.

Pros
  • Compacta y ligera
  • Baldas de madera extraíbles
Contras
  • Ligeramente más ruidosa que otras

Comparativa


Taurus PTWC

Cecotec Grand Sommelier

Klarstein Ceres

Inventor IW14BL

Klarstein Bellevin Duo

H.Koenig AGE6WV
Dimensión
49.5 x 25 x 63 cm
49.7 x 25 x 46 cm
50 x 25 x 37 cm
44 x 48 x 49.2 cm51 x 25.5 x 66.5 cm50.8 x 25.9 x 38.6 cm
Peso12.7 kg
11 kg9 kg
19 kg15.3 kg6.8 kg
Capacidad12 botellas8 botellas6 botellas9 botellas12 botellas6 botellas
Potencia65 W
65 W50 W85 W100 W70 W
RefrigeraciónTermoeléctricaCompresorCompresorCompresorTermoeléctricaTermoeléctrica
Temperatura8 - 18º C
8 - 18º C
12 - 18 º C
2 - 21º C8 - 18º C (2 zonas)8 - 18º C
Decibelios33 db33 db36 db42 db38 db41 db
Ver precio en Amazon

Guía y comparativa

Si te gusta el vino pero ni eres Baco ni enólogo ni sumiller, sino un simple catador amateur en tus ratos libres, te cuento algunas de las cosas que debes tener en cuenta tanto a la hora de decidir qué vinoteca te interesa más, como en lo referente a mantener el vino con las condiciones óptimas de conservación.

Qué tener en cuenta para comprar una vinoteca

Vinoteca pequeña con uvas y copas de vino

Lo primero es entender que una vinoteca es un aparato cuya función no es enfriar el vino, sino mantenerlo a la temperatura adecuada.

Aclarado este punto importante (que luego hay gente que dice que su vinoteca no enfría), podemos distinguir las vinotecas según:

1. Vinotecas de una o dos temperaturas

Hay vinotecas con una sola zona de enfriamiento o de una temperatura, y vinotecas con dos zonas de enfriamientos o temperaturas. 

Ya sabes que no todos los vinos se sirven a la misma temperatura y por eso una vinoteca de dos temperaturas siempre será más versátil que la de una única temperatura. Pero claro, las vinotecas de dos temperaturas suelen ser más grandes (y más caras), así que si no tienes espacio (o presupuesto) para comprarte una vinoteca de dos zonas diferenciadas, no te preocupes: guarda los blancos y los tintos juntos en tu vinoteca y un ratito antes de abrir un blanco, mételo en la nevera para que se enfríe y coja la temperatura de servicio adecuada.

Recuerda que ni el blanco hay que tomarlo helado, ni el tinto a temperatura ambiente, pero más abajo te dejo una tabla de temperaturas adecuadas de servicio para cada vino.

2. Vinotecas de compresor o termoeléctricas

Se refiere al sistema de refrigeración que usan.

La vinoteca de compresor usa el mismo sistema que una nevera normal. En cuanto a mantener la temperatura, no tiene problema porque lo hace perfectamente, lo que pasa es que el compresor produce ruido y vibración.

En cuanto a la vibración, ya sabes que los vinos son bastante delicadillos y hay que moverlos poco. Y en cuanto al ruido, en ese caso al vino no le afecta pero te puede molestar a ti. No es que una vinoteca de compresor suene y se mueva como una lavadora a punto de cascarla, pero cuando el compresor se pone en marcha hace el mismo ruido que la nevera que tienes en la cocina.

Las vinotecas termoeléctricas no tienen apenas ruido ni vibración y mantienen la temperatura más constante. El problema es que están muy condicionadas por la temperatura exterior y por eso si están situadas en zonas de la casa muy calurosas, o durante los meses de verano, no conseguirán bajar más de 15º C en relación a la temperatura ambiente. Así que si en casa tienes 30º C en verano, la vinoteca no conseguirá bajar de 15º C.

3. Tamaño de las botellas

Las vinotecas se clasifican también según la capacidad de botellas que pueden almacenar. Pero es importante tener en cuenta que para hacer el cálculo los fabricante se basan en el tamaño de una botella de vino estándar que es 750 ml.

Si tienes botellas culonas o muy alargadas, puede que algunas no te quepan en tu vinoteca. También es cierto que muchas vinotecas permiten quitar las baldas y que seguramente así puedas meterlas, pero ten en cuenta que en principio todas las vinotecas están diseñadas para el tamaño habitual de botella estándar.

Dónde colocar la vinoteca

Donde colocar la vinoteca

Para ayudar a tu vinoteca a hacer su trabajo con el menor esfuerzo (lo que se traducirá en que te dure más años), lo mejor es colocarla en un sitio de la casa lo más fresco posible.

Intenta también ponerla lo más lejos que puedas de la calefacción o de cualquier aparato que pueda producir calor y por supuesto, evita que le de la luz directa del sol.

Es importante también que el lugar en el que la ubiques no tenga cambios bruscos de temperatura, por eso la terraza o el jardín no suelen ser los sitios adecuados. Mejor ponerla dentro de casa teniendo en cuenta lo anterior que te he contado.

Cómo guardar el vino en la vinoteca

Hay dos reglas básicas: 

1# no metas nada caliente en la vinoteca.

2# evita que se escape el frío.

Como en cualquier otra nevera no es recomendable meter nada caliente. Si por algún motivo el vino, champán o la bebida que quieres guardar está muy caliente, deja mejor que coja temperatura ambiente antes.

Por el mismo motivo, procura estar constantemente abriendo y cerrando constantemente la puerta o mantenerla abierta mucho tiempo. 

Así evitas cambios bruscos de temperatura interior que tu vinoteca y tus vinos te agradecerán mucho.

Y sobre la colocación de las botellas, ya sabes que al vino le gusta estar en horizontal para que el corcho esté siempre húmedo. En vertical solo se pone una vez que la botella está abierta.

Y para terminar te dejo una tabla resumen de las temperaturas de servicio de vino adecuadas:

Vinos Temperatura
Blancos jóvenes, rosados, finos y manzanillas8-9ºC
Blancos criados en barrica y añejos12 y 16ºC
Blancos dulces5ºC
Cavas y espumosos6 y 8ºC
Cavas y espumosos de añada8 y 10ºC
Tintos ligeros y jóvenes, amontillados13 a 15ºC
Tintos con cuerpo, dulces y olorosos15 y 17ºC

Disfruta del vino pero no olvides nunca la mítica frase de Stevie Wonder, que dicha por un ciego resulta un punto irónica.

¿Te ha resultado útil?
(A 2 personas les a parecido útil este artículo. Promedio: 5)
Digiprove sealCocina • Lovers © 2020