Los mejores microondas de 2021 -guía & comparativa-

Mejores microondas-microondas sobre la mesaUn microondas es uno de esos electrodomésticos a los que no les das la importancia que merece, pero el día que te ves sin él, ay madre, ese día sí que lo echas de menos.

Y es que es un aparato realmente práctico que te hace la vida fácil y te ahorra un montón de tiempo.

Cómo necesitas uno ya (y lo sabes), aquí tienes una comparativa de los mejores microondas de este momento: primero de microondas independientes y debajo de microondas integrables.

Y si tienes dudas de si lo quieres con grill o sin grill o qué otras cosas no debes pasar por alto en tu búsqueda del microondas perfecto, puedes echarle un vistazo a la Guía de compra al final del artículo.

Los 4 mejores microondas con grill y sin grill

1. Cecotec ProClean

El microondas para cocinas con poco presupuesto y espacio

El Cecotec ProClean es un microondas compacto con diseño en color blanco y detalles metalizados.

Al tratarse de un microondas de dimensiones reducidas, es perfecto para cocinas pequeñas o con poco espacio. Su capacidad interior es de 20 litros, de manera que cabe un plato de tamaño estándar pero no una fuente o algún otro tipo de recipiente grande.

Igualmente su potencia tampoco es muy alta. Esto no quiere decir que no caliente correctamente, simplemente que tarda un poco más en hacerlo. Por tanto, es un buen microondas si lo que quieres es simplemente calentar pero no tan bueno si quieres usarlo para cocinar.

El Cecotec ProClean es un microondas completamente manual que se maneja por medio de dos ruedas giratorias: una para el tiempo y otra para la potencia. No tiene ningún tipo de pantalla o display digital, lo que hace que los tiempos no se puedan ajustar de forma súper precisa. 

En cuanto a las funciones, tiene varios niveles de calentamiento: bajo, medio, medio alto, alto y también para descongelar.

El Cecotec ProClean se encuentra en versión grill y también en versión sin grill. En el caso del grill, es de cuarzo y se puede usar de forma independiente o combinado con la función de calentamiento.

Y si el tema de los sonidos es importante para ti, este microondas tiene un avisador acústico de un único pitido al final.

En resumen, el Cecotec ProClean es un microondas que no tiene grandes prestaciones pero que es eficiente y funcional, además de sencillo de usar. Una opción muy buena si tienes poco espacio, si no quieres gastar mucho y si no te importa tener un microondas que no sea digital.

Pros
  • Económico
  • Sencillo de usar
  • Ocupa poco espacio
Contras
  • Poca precisión en el ajuste del tiempo
  • No tiene reloj
  • Máximo del temporizador 30 minutos

2. Samsung GE83X

Un microondas para los que le dan importancia a la modernidad y el diseño

El Samsung GE83X es un microondas de diseño moderno y acabado exterior de efecto espejo. El aspecto es muy chulo y vanguardista, pero la contra es que se quedan marcadas las huellas de los dedos (nada es perfecto) 

Otro punto en contra del acabado de espejo es que no se ve el interior y si bien esto te puede dar igual a algunas personas les resulta molesto, sobre todo si están cocinado (y no solo calentando).

Tiene botones táctiles y pantalla LED, y aunque yo no diría que es un microondas complejo de usar, tampoco sería el que elegiría para regalarle a mi abuela o a una persona a la que le resulte complicado tener que pulsar más de 3 botones a la vez.

Pero por otro lado, tiene muchas funcionalidades preestablecidas para cocinar/calentar como: calentar bebidas, calentar sobras, calentar comida precocinada congelada, calentar pizza congelada, calentar pescado congelado, calentar pasta congelada…

También tiene una función de descongelado automático en la que eliges el tipo de alimento (carne, ave, pescado o pan) y el peso y él solo calcula el tiempo y ajusta la potencia. 

El interior es de esmalte cerámico negro que evitar que se pegue la grasa, así como la proliferación de bacterias y permite una limpieza cómoda y fácil pasándole un paño humedo.

Es interesante el modo ECO que apaga completamente el display cuando no está en uso, y que según explica el fabricante permite ahorrar hasta un 40% de energía. El problema es que este modo no es el preestablecido por defecto, sino que tienes que activarlo después de cada uso. 

Otra cosa que está bien es que si quieres puedes silenciar el sonido de las teclas. El pitido final no se puede quitar pero no es molesto. Son 4 pitidos los que indican que el microondas ha terminado, y si no sacas lo que tienes dentro, te lo recuerda al minuto con 3 pitidos más.

El Samsung GE83X se puede encontrar con grill y sin grill. En el caso de la versión con grill puede usarse solo o en combinación con la función microondas (e incluye rejilla). 

En la versión sin grill, además de no tener grill también tiene menos funcionalidades preestablecidas de calentamiento, no tiene bloqueo para niños, ni la opción de silenciar las teclas.

Pros
  • Buen diseño
  • Muchas funciones
  • Bloqueo para niños
  • Modo Eco
Contras
  • Luz interior escasa
  • Exterior opaco que no permite ver el interior

3. Teka MWE

Para los que quieren un microondas con muchas funciones a buen precio

El Teka MWE 225G es un microondas compacto y ligero de aspecto resistente (cuidado porque pone acero inoxidable pero se refiere al color del modelo, no al material).

No tiene una potencia espectacular, pero incorpora bastantes funciones para un microondas de su gama y precio:

  • Panel de mandos electrónico con pantalla digital incorporada
  • Grill de cuarzo que puede ser usado independientemente o en función combinada a la vez que el microondas (incluye accesorio de rejilla)
  • Descongelación automática tanto por tiempo como por peso
  • 8 menús de acceso rápido para calentar 
  • Temporizador hasta 95 minutos
  • Bloqueo de seguridad para niños para evitar manipulaciones accidentales o para cuando tienes que limpiar su interior

Como contras comentar que aunque tiene pocos botones al principio su uso puede resultar poco intuitivo, pero una vez que le pillas el truco no tendrás problema.

Al terminar emite 5 pitidos un poco altos y que para algunos oídos pueden resultar molestos (para otros no, depende de a quién le preguntes, claro)

Pros
  • Buen precio
  • Ocupa poco espacio
  • Varias funcionalidades
Contras
  • Los pitidos que pueden resultar molestos

4. LG MH6535GDS

El microondas que cocina al vapor y hace yogur

El LG MH6535GDS tiene un nombre muy poco sexy pero es un pedazo de microondas bien potente.

No solo hace las cosas normales de los microondas, sino que es como un mini-horno que también tiene funciones específicas para derretir/ablandar, cocinar al vapor, mantener caliente, grill, asar y hasta puede hacer yogur (cómo te quedas).

Además, tiene sistema smart inverter que traducido a la práctica significa que calienta, cocina y descongela de forma más uniforme que otros microondas. 

La combinación del grill con los múltiples menús preestablecidos dan mucho juego a la hora de cocinar. También es bastante rápido calentando gracias a sus 1000 W de potencia.

Si eres de los que usa el micro para cocinar, entonces sí merece la pena, pero si eres de los que lo usa para calentar y poco más, probablemente no te compense, a no ser que te hayan llamado la atención la función vapor o la de hacer yogur y te interese usarlas.

Su aspecto exterior es elegante, en color negro, con un cuadro de mandos táctil bastante minimalista. Lapuerta es de cristal templado sin marcos y en color brillante que contrastan con el cuerpo mate. Lleva protección anti arañazos para que lo conserves como nuevo muchos años. 

Eso sí, es más bien tirando a grande, lo que tiene como desventaja que ocupa más en la cocina, pero por contra tiene como ventaja que tiene más capacidad interior para diferentes tipos de recipientes. 

El LG es un microondas original y diferente, y hasta su aro rotatorio interior (la estructura que hace girar al plato), en vez de ser circular como en la mayoría de microondas tiene forma hexagonal lo que le da mayor estabilidad para colocar cualquier tipo de recipiente en su interior, evitando que se vuelque y se derrame.

También el aviso acústico es poco convencional, ya que en vez del típico pitido tiene una musiquita parecida a esas que dan avisos en las estaciones de tren o los aeropuertos.

Y una cosa que no puedo entender en un aparato tan completo es que para ajustar o cambiar la hora haya que desenchufarlo, pero en fin, nada ni nadie es perfecto. 

Pros
  • Calienta de manera uniforme
  • 3 en 1 (grill, vapor y microondas)
  • Hace yogur
  • Buena luz interior
  • Incluye steam bowl para cocinar al vapor
Contras
  • El grill no es demasiado potente
  • La música puede resultar cansina
  • Hay que desenchufarlo para ajustar la hora

Cuadro comparativo microondas con grill y sin grill


Cecotec ProClean

Samsung GE83X
Microondas Teka modelo MWE 225 G
Teka MWE 225G
Microondas Grill LG MH6535GDS Smart Inverte
LG MH6535GDS
Tamaño4.5 x 35.5 x 25.5 cm
48.9 x 35.4 x 27.5 cm
43.95 x 34 x 25.82 cm
47.6 x 38.8 x 27.2 cm
Peso10.6 kg
13 kg
11 kg9.8 kg
Potencia700 W
800 W700 W1000 W
Capacidad20 L
23 L20 L25 L
Plato giratorio24.5 cm28.8 cm
25.5 cm
29.2 cm
Ver precio en Amazon

Los 4 mejores microondas integrables

1. TEKA MWE 255 FI

Un microondas integrado completo y a buen precio

El Teka MWE 255 FI es un microondas integrado con buena capacidad.

Tiene un bonito acabado en color cromo con sistema antihuella, aunque bueno, si has tenido alguna vez este tipo de electrodomésticos sabrás que por mucha antihuella que le pongan las marcas de los dedos siempre se acaban notando.

La instalación es fácil y rápida, así que en pocos minutos podrás tener tu microondas perfectamente colocado. 

El panel de mandos es electrónico con pantalla integrada y las siguientes funciones:

  • Grill de cuarzo
  • Cinco niveles de potencia
  • Temporizador de 0 a 95 minutos 
  • Descongelación automática por tiempo y peso 
  • Ocho menús de acceso directo 
  • Función +30 segundos
  • Bloqueo de seguridad para niños del panel de mandos.

Es cierto que no tiene grandes cosas: ni modo ahorro, ni posibilidad de quitar los sonidos, ni nada especialmente destacable pero su relación calidad precio es buena. Si quieres un microondas integrable que caliente sin más complicaciones es una opción a considerar.

En resumen, es un aparato que queda bien en la cocina, que funciona bien y que es bastante fácil de usar para calentar. Como todos los microondas, para cocinar o usar otras funciones, tendrás que echarle un ojo a las instrucciones.

Y un aviso final, si te llega con la parte de la botonera rayada, antes de echar pestes contra el transportista retira el plastiquillo protector. Casi no se va, pero está ahí, te lo aseguro 😉

Pros
  • Buen diseño
  • Buena capacidad
  • Buena relación calidad-precio
Contras
  • La potencia se puede quedar un poco corta con relación al resto de prestaciones

2. Bosch BEL523MS0

Para los que quieren una cocina moderna y digital

El Bosch BEL es un microondas muy elegante y moderno.

Está pensado para integrar en columnas de 60 cm de ancho y aunque es totalmente encastrable no lleva marco.

El diseño es 100% digital. Para empezar todos los botones son táctiles y la puerta se abre dándole a una tecla.

La iluminación interior es LED, así como la luz del display exterior (en color rojo). El material del interior es de acero inoxidable.

Tiene una potencia de 800 W en 5 niveles diferentes y un grill de 1000 W (que incluye parrilla), además de estos extras:

  • Memoria para guardar una configuración propia
  • Permite quitar el sonida de las teclas (a excepción del de inicio y parada)
  • 4 programas para descongelar 
  • 3 programas para cocer arroz, patatas o verdura
  • Programa para gratinar congelado (pizza, vamos)

Las instrucciones son bastante completas y te explican como usar el microondas para descongelar/cocinar muchos tipos de alimentos indicando el tipo de recipiente que debes usar, la potencia y el tiempo más adecuados.

No es la opción más económica entre los microondas integrables pero está fabricado por una gran marca y sobre todo es práctico, intuitivo, funcional y estéticamente muy atractivo.

Pros
  • Muy completo
  • Muy moderno
Contras
  • No es el más barato

3. Severin MW 7880

Un microondas integrado económico con garantía alemana

El Severin 7880 es un microondas integrado con grill sólido y funcional.

Aunque esta marca no es muy conocida en España llevan fabricando electrodomésticos desde hace más de 60 años con los estándares de calidad alemana.

Este microondas tiene una buena relación calidad precio pero no esperes nada moderno ni sofisticado, solo un buen aparato que funciona correctamente y hace bien su trabajo. 

Lo más destacable del Severin 7880 es su exterior e interior de acero inoxidable (eso sí, sin sistema anti huella).

Tiene 5 niveles de potencia, descongela por tiempo y peso y 8 programas automáticos para:

  • Calentar pizza
  • Calentar bebidas
  • Cocer carne 
  • Cocer verdura
  • Cocinar patatas
  • Cocer fideos/pasta 
  • Cocinar pescado
  • Hacer palomitas de maíz

El grill se puede usar de manera independiente al microondas y lo mismo el temporizador, que se puede usar por separado como temporizador de cocina.

Pros
  • Económico
  • Funcional
  • Hace pan sin gluten
Contras
  • No tiene nada especial (no es que esto sea un contra, pero no es que no veo nada que poner)

4. Siemens BF634LGS1 iQ700

El microondas integrado para quienes buscan la máxima calidad e innovación

El Siemens BF634LGS1 iQ700 es un microondas integrable sin grill de estética atemporal y la más alta tecnología.

Para empezar es un microondas que no tiene plato giratorio y ahí está gran parte de la gracia. 

Esto hace que tenga mayor superficie útil que un microondas de las mismas dimensiones, porque no tienes que limitarte al tamaño del plato giratorio, sino que puedes meter fuentes o cacharros más grandes que ocupen toda la superficie del microondas. Incluso puedes calentar varios recipientes a la vez, que es algo que no se puede hacer en casi ningún microondas.

Y también, al no tener plato, se limpia mucho más fácilmente.

Otra característica que lo hace diferente es que la base es de cerámica, pero lo mejor es la tecnología Inverter que usa para calentar. En un microondas normal las ondas se emiten de manera intermitente y esa es la causa de que los alimentos no se calienten de manera uniforme. 

El Siemens BF634LGS1 en vez de hacer que las ondas se enciendan y apaguen a la máximo potencia, usa una potencia continua a 600 W pero la mantiene constante durante todo el proceso, de manera que no hay picos de energía y por eso la comida se calienta más uniformemente y en menos tiempo.

Tiene 7 programas automáticos, 3 para descongelar y 4 para cocer arroz, verduras congeladas, verduras frescas y patatas 

Es táctil y tiene una pantalla de visualización donde se muestran todos los datos y ajustes que vas seleccionando. Los controles son muy intuitivos y se puede configurar el idioma, el brillo de los botones y la pantalla, el tono de aviso (largo, medio y breve) y el sonido de las teclas.

La apertura de la puerta es automática y también tiene un botón de on/off para apagarlo cuando no lo estás usando, aunque si estás un rato sin usarlo se apaga automáticamente (el reloj se sigue mostrando aunque esté apagado, aunque también existe la opción de configurarlo para que al apagarse no se muestre). Si te dejas la puerta abierta, la luz interior se apaga a los 5 minutos para no gastar energía.

Como imaginarás este es un microondas caro porque pagas la calidad, la innovación, la estética y la marca. 

Si quieres un microondas chic y a la última este es el tuyo. Y el cristal negro queda súper elegante en cualquier cocina aún con las inevitables marcas de los dedos.

Pros
  • Muy buena calidad
  • Más capacidad al no tener plato
  • Limpieza más fácil al no tener plato
  • Calentamiento más uniforme
  • Táctil
Contras
  • Es caro

Cuadro comparativo microondas integrable


TEKA MWE

Bosch BEL523MS0
Microondas encastrable Severing
Severin MW 7880

Siemens iQ700
Tamaño59.5 x 41.3 x 38.8 cm
59.4 x 38.2 x 31.7 cm
59.5 x 39 x 35 cm
59.4 x 38.2 x 31.8 cm
Dimensiones nicho encastrable51,5 x 40 x 37,8
56-56.8 x 36.2-36.5 x 30 cm
56 x 38 x 34 cm
56-56.8 x 36.2-38.2 x 30 cm
Peso17.7 kg
19.5 kg
14.5 kg16.7 kg
Potencia900 W
800 W8000 W900 W
Capacidad25 L
20 L20 L21 L
Plato giratorio31.5 cm
25.5 cm
24.5 cm
25.5 cm
Ver precio en Amazon

Guía para comprar el mejor microondas

Seguramente ya has tenido un microondas antes y tienes bastante claro lo que debes tener en cuenta antes de comprar uno nuevo, pero de todas maneras te explico los 3 aspectos que en mi opinión son claves a la hora de elegir el mejor microondas que se adapte a tus necesidades.

Para qué vas a usar el microondas

microondas con comidaNo, no estoy de coña ni te tomo el pelo. Aunque parezca de tontos esta es la primera pregunta que debes hacerte antes de ponerte a mirar o comparar opciones y precios.

¿Eres de los que solo vas a usar el microondas para calentar la leche o el café del desayuno y para calentar los restos que han sobrado de la comida y poco más?

O, ¿eres de los que le saca el máximo partido a un microondas y además de para calentar lo usas para cocinar de forma habitual?

Una vez que respondas a esta pregunta, sabrás si necesitas un microondas con muchos programas y funciones adicionales o no.

Microondas con grill o sin grill

Esta es otra de las cosas que debes preguntarte antes de decidirte por el microondas que quieres.

¿Quieres un microondas con grill?

Te puede interesar el grill si no tienes horno (en ese caso yo no me lo pensaba e iría a por un microondas con grill sí o sí.

También te puede interesar el grill si usas el microondas para cocinar de forma habitual.

O un tercer caso en el que seguro te viene de lujo tener un microondas con grill es si usas tu microondas a menudo para hacer pizza preparada o para descongelar pan. En estos dos casos, un toquecillo final de grill después del calentado dejarán el pan y la pizza crujientitos y como salidos del horno.

Ten en cuenta que el grill del microondas no suele ser tan potente como el del horno y que además si está por fuera dificulta la limpieza, aunque lo cierto es que cada vez suele estar más oculto dentro del micro.

Microondas integrable o independiente

microondas-EncastrableLos microondas integrables son los que van encastrados o empotrados a un mueble de cocina. La verdad es que quedan muy bien y además te liberan espacio en la encimera, pero claro, no todas las cocinas están diseñadas para meter un microondas integrado.

Este tipo de microondas suelen ser más grandes que los microondas de sobremesa o independientes. En realidad, la mayoría están fabricados en medidas estándar para que quepan en las típicas columnas para poner el horno en uno de los huecos y encima el microondas.

Lo que debes tener en cuenta al comprar un microondas integrado es el tamaño del nicho de encastre necesario para que quepa y las medidas del marco (si lo tiene).

Si lo que quieres es un microondas independiente, tendrás que tener en cuenta el espacio libre que tienes en la encimera o donde sea que vas a colocarlo) para asegurarte que te quepa.

Otras cosas que debes tener en cuenta antes de elegir tu microondas

Aunque son cosas obvias te las comento por si acaso alguna se te ha escapado y no la has tenido en cuenta.

Potencia

En primer lugar, una cosa en la que te puede interesar fijarte antes de comprar un microondas es la potencia. A mayor potencia, más rápido calentará. 

En mi opinión no es un punto súper crítico porque para mí, que la leche tarde 30 segundos más o menos en calentar, pues que quieres que te diga, me da totalmente igual, así que cualquier microondas con una potencia normal (entorno a los 800 W) me sirve.

Precisión

Esto a mí sí que me importa más. Personalmente, prefiero los microondas precisos y para eso es necesario que sean digitales y no de rueda. Con un microondas digital puedes marcar el tiempo exacto que quieres que caliente y sin embargo con uno de rueda o dial siempre es más a ojo.

Pitidos

La señal acústica, como se dice técnicamente, o el sonidito que hace el microondas para avisar de que ha terminado.

Para mí, cuanto menos piten y más bajo lo hagan mejor, pero claro, esto ya es difícil de conseguir. La mayoría dan 3 o 4 pitidos al finalizar. 

Algunos microondas modernos si permiten quitar el sonido de las teclas, pero casi ninguno permite quitar los pitidos de fin. Ya llegará el día en que fabriquen micros con mute y el mundo será un lugar más tranquilo y feliz.

Estética

Aunque un microondas no sea una pieza de decoración, seguramente querrás elegir uno que vaya con tu estilo y con tu cocina. 

Y aunque no hay muchísima variedad y en el fondo todos los microondas se parecen, los hay de distintos colores y diseños, más clásicos y más modernos.

¿Te ha resultado útil?
(A 9 personas les a parecido útil este artículo. Promedio: 4.9)
Digiprove sealCocina • Lovers © 2020 Cocina • Lovers