mejores cafeteras express

Si quieres comprar una cafetera una cosa es seguro: te gusta el café

Lo que quizás no tienes tan claro es qué tipo de cafetera quieres.

¿Mejor una superautomática o una de cápsulas? ¿Una italiana de las de toda la vida o una de jarra estilo americano?

Como siempre la respuesta es: depende.

Depende de cómo de cafetero seas, de qué uso vayas a darle y de lo que estés dispuesto a gastarte.

En este artículo no te voy a comparar todos los tipos de cafetera, solo me centro en las cafeteras express o espresso y las de cápsulas (con una mención especial a las Nespresso, por su gran fama).

¿El motivo? Porque en mi opinión son las que mejor café hacen y porque también son las que tienen más meollo en cuanto a elección.

Si antes de leer el análisis de los mejores modelos quieres saber un poco más sobre las diferencias entre las cafeteras espresso y las de cápsulas y lo que deberías tener en cuenta antes de decidirte por uno u otro tipo, echa un vistazo a la guía de compra que te he dejado al final del artículo.

4 Mejores cafeteras espresso sin cápsulas

1. De’longhi Magnifica S

Una cafetera espresso completa y a muy buen precio 

Seguro que la marca italiana De’longhi te suena porque es una de las más conocidas (y reconocidas) en el mercado de las cafeteras.

Pues este modelo, la Magnifica S, es un clásico entre las cafeteras espresso superautomáticas. Y yo añadiría también un modelo todoterreno porque es muy funcional, tiene un buen diseño y es muy completa.

Puede hacer una o dos tazas de café a la vez y su panel de control es muy sencillo. Solo elige si quieres café corto o largo y aprieta el botón

La cafetera muele en ese momento la cantidad exacta de café que necesita, para que esté absolutamente fresco. Tú café se prepara rapidísimo porque la Magnifica tiene tecnología Thermoblock que hace que solo tarde 35 segundos en calentarse.

Los ajustes de café corto y largo vienen determinados de fábrica pero puedes modificarlos para ajustar la cantidad de agua que quieras

Y lo mismo con la cantidad de café, ya que tiene un regulador para poner más o menos café según si te gusta más fuerte o más suave.

Tiene un depósito de agua bastante grande de 1.8 litros para que no la tengas que estar constantemente rellenando. También tiene tres niveles de temperatura ajustables y 7 posiciones de molienda, para poder moler más fino o grueso el grano.

Como todas las cafeteras de su estilo, está pensada para usar café natural en grano pero dispone de un pequeño depósito para que puedas usar café molido y prepararte un descafeinado por ejemplo . Eso sí, con esta opción no podrás preparar dos tazas a la vez, tan solo una. 

Y si además de espresso también te gusta el café con leche, el capuccino o el té, la Magnifica S también calienta agua para infusiones y puede hacer leche con espuma como en los bares. Eso sí, la espumadera no tiene excesiva potencia y puedes tardar en conseguir la espuma deseada, además de que es completamente vertical y a veces para meter la jarra y montar la leche se hace difícil (sería más práctico si estuviera un poco inclinada).

En cambio, una muy buena característica de la Delonghi Magnífica es que tiene altura regulable de modo que permite usar cualquier tipo de vaso o taza que quieras, además de que evitas las típicas salpicaduras de otras cafeteras al caer en café en la taza.

Otro buen punto a su favor es la facilidad de la limpieza. Lo primero, el depósito del agua y la rejilla de la bandeja son extraíbles y se pueden meter en el lavavajillas. Lo segundo es que la cafetera tiene un sistema automático de autolimpieza que la mantiene limpia por dentro. La contrapartida de esto es que gasta agua porque se limpia el circuito con cada café que haces. Y por último también tiene un programa de descalcificación que debes realizar cada cierto tiempo. 

Resumiendo, la Magnífica S tiene todo lo que una cafetera de este tipo debe tener y una relación calidad precio muy buena.

Incluye un filtro para purificador y una tira reactiva para comprobar la dureza del agua.

Pros
  • Económica
  • Antiadherente reforzado con partículas de titanio
  • Sirve para el horno
  • Apta para inducción
Cons
  • Gasta mucha agua en autolimpeza
  • Poca fuerza del espumardor
  • No tiene calienta tazas

2. Cecotec Power Espresso 20 Matic

Para los cafeteros de presupuesto ajustado 

La Cecotec Power Espresso es una cafetera económica que no tiene las mismas prestaciones ni calidades que otras cafeteras espresso automáticas pero que da la talla.

Sus 20 bares de presión, más que la mayoría de cafeteras de su estilo, permiten que consiga espressos con la máxima crema y aroma.

El funcionamiento es como el de las cafeteras de los bares. Coges el brazo portafiltros, le pones café molido, lo colocas y acto seguido le das al botón de café corto o de café largo, según prefieras y pocos segundos tienes el café listo. Si prefieres, puedes controlar el agua de forma manual y decidir tú mismo hasta donde quieres llenar la taza o el vaso.

En ambas opciones puedes preparar uno o dos cafés al mismo tiempo ya que el brazo portafiltros tiene doble salida.

La Cecotec Power Espresso solo usa café molido. Así que puedes comprar la variedad molida que te guste, ya sea natural, torrefacto o mezcla o bien moler tus propios granos con un molinillo externo.

Como detalles interesantes, destacar que el vaporizador lateral es orientable lo que lo hace más cómodo para calentar/espumar leche para un capuccino o agua para infusiones, y que la parte superior de la cafetera actúa como bandeja calientatazas. Así se evita el contraste térmico y el café consigue más cuerpo y crema. El depósito para el agua es de 1.5 litros que es buen tamaño.

En cuanto a la limpieza, después de cada café deberás retirar los posos y enjuagar el brazo con agua y periódicamente, como con el resto de cafeteras, deberás hacer una descalcificación, aunque esta máquina no tiene aviso de descalcificación. 

Además, de los dos tamaños de  filtros para poner en el brazo (para uno o dos cafés respectivamente) incluye una cucharilla dosificadora con prensador para el café.

La Cecotec Power Espresso no es especialmente robusta ni tiene materiales de alta calidad pero es una opción a tener en cuenta para quien quiera poder tomar un buen café en casa pero no quiera invertir en cafeteras más profesionales.

Pros
  • Muy económica
  • Buen depósito de agua
  • Tiene calienta tazas
Cons
  • No tiene molinillo
  • No tiene aviso de descalcificación
  • Materiales no muy robustos

3. Philips LatteGo 3200

La cafetera espresso para cappuccinos y latte lovers

La Phillips LatteGo es una cafetera muy versátil, ya que además de buenos espressos puede preparar variedades de café con leche como cappuccino, latte y macchiato. 

Esto es posible gracias a que tiene un sistema que espuma y calienta leche de forma automática. Cuando quieras preparar alguno de estos cafés, solo tienes que añadir la leche en el depósito preparado para ello hasta la medida correspondiente y ella se encarga de calentarlo y hacer la espuma para que quede cremoso y en su punto.

Todo en esta cafetera es configurable, el grueso del molido, la temperatura, la cantidad de café y de agua según de intenso o suave lo queramos y también la de leche. Así que puedes optar por darle a un botón y que la cafetera te haga un latte macchiato según sus configuraciones o establecer tú las tuyas propias e incluso guardarlas. 

Para las opciones de espresso, café largo y americano, puedes hacer hasta 2 cafés a la vez pero para el cappuccino y el latte machiatto solo de uno en uno. 

Como habrás adivinado esta cafetera usa café en grano y cuenta con un depósito de 260 gramos y un molinillo de cerámica que 

Pero también permite hacerte descafeinado poniendo el café un un depósito, aunque, pero solo uno a la vez.

La altura es regulable para que puedas usar el tipo y tamaño de vaso o taza que más te guste.

El depósito de agua extraíble tiene capacidad para 1,8 litros, y viene con un filtro AquaClean, que mejora la calidad del agua y alarga el tiempo en el que tendremos que hacer el descalcificado (aproximadamente después de que haya preparado 5.000 tazas)

La LatteGo se tiene limpieza automática y te avisa automáticamente cuando se queda sin agua o cuando tienes que descalcificar.

El depósito de la leche y la bandeja de goteo también se desmontan y se enjuagan fácilmente con agua o también se pueden meter en el lavavajillas.

La Latte Go es una cafetera espresso de calidad con buenos acabados de fabricación.

También incluye una cuchara medidora de café, una tira de prueba de dureza del agua, y un tubo de lubricante, ya que Philipps recomienda lubricar el sistema cada 2 meses.

Pros
  • Uso sencillo e intuitivo
  • Hace cappuccino y latte macchiato
  • Molinillo de cerámica
Cons
  • Precio elevado

4. De’longhi Dedica

Una cafetera espresso con diseño retro y buenas prestaciones

Lo primero que llama la atención de la De’longhi Dedica es su estética y su tamaño. De líneas elegantes e inspiración retro, es una de las cafeteras espresso más delgadas del mercado, ya que solo tiene 15 cm de ancho, lo que la hace un electrodoméstico que se adapta perfectamente a cualquier cocina.

La Dedica es una cafetera espresso polivalente ya que puede usar tanto café molido como monodosis ESE (las misma que la Dolce Gusto).

Aunque a simple vista puede parecer básica, ya que solo tiene un frontal con 3 botones, en realidad esta cafetera permite configurar todos los detalles: la dureza del agua, la temperatura y cantidad del café y hasta el tiempo de autoapagado.

Configurarla a tu gusto no es intuitivo de primeras, aunque siguiendo las instrucciones del manual es realmente fácil y rápido.  

Pero ten en cuenta de que no es una cafetera pensada para estar cambiando los parámetros todos los días. Lo ideal es que ajustes una vez todo según tus preferencias y disfrutes siempre de un café totalmente personalizado. La única pega está en si en casa tenéis gustos cafeteros muy distintos y a unos os gusta el café largo, a otros cortos, a otros flojo, a otros fuerte…porque no te resultará práctica si cada vez que te apetece tomarte un café tienes que andar cambiando programas.

Prepara 1 o 2 tazas de café simultáneamente pero no puedes poner a la vez dos tazas grandes de desayuno porque al ser la cafetera tan estrecha la bandeja no tiene espacio.

En cuanto a la altura puedes usar vasos o tazas de hasta 13 cm de alto sin problema, ya que la bandeja es regulable en altura.

Tiene un depósito de agua de 1.3 litros, una presión de 15 bares y tecnología thermoblock que hace que en pocos segundos alcance la temperatura perfecta para preparar un espresso óptimo.

Un buen detalle es que el vaporizador/espumador tiene rotación de 360º para poder preparar leche para cappuccino de manera cómoda.

La limpieza es igual que en la de cualquier cafetera de este tipo, que prácticamente no requieren mantenimiento excepto la descalcificación cada cierto tiempo y la propia cafetera te avisa cuando lo necesita.

La cafetera incluye:medidor prensador, 3 filtros (una taza, dos tazas y monodosis ESE) producto descalcificador.

Pros
  • Compacta y estrecha
  • Admite café molido y cápsualas monodosis ESE
  • Fácil de usar
  • Espumador con rotación 360º
  • Aviso de descalcificación
Cons
  • No admite dos tazas grandes a la vez
  • No es práctica si en casa cada uno toma un tipo distinto de café

Tabla comparativa de las mejores cafeteras express

Para hacer que la elección de tú cafetera express sea más fácil, te dejo esta tabla comparativa de las mejores cafeteras express que existen ahora mismo en el mercado online, donde podrás ver todas sus características de un solo vistazo.

De'longhi Magnifica S
De’longhi Magnifica S

Cecotec Power Espresso

Philips LatteGo 3200
cafetera-delonghi-dedica
De’longhi Dedica
TipoSuperautomáticaAutomáticaSuperautomáticaAutomática
Potencia143085015001300
Bares15201515
AutolimpiezaNoNo
MolinilloMetálico
Regulable 1-7
NoCerámico
Regulable 1-12
No
Capacidad1.8 L1.5 L1.8 L1 L
Tazas2222
Peso9 kg3.8 kg8 kg4.2 kg
Medidas23.8 x 43 x 35.1 cm25 x 30 x 30 cm24.59 x 37.09 x 43.29 cm32.99 x 14.90 x 30.29 cm
Precio

3 Mejores cafeteras de cápsulas

1. Bosch Tassimo Vivy 2

Una cafetera multibebida al alcance de cualquier bolsillo

La Tassimo Vivy 2 no es solo una cafetera, es una máquina multibebida que prepara hasta 40 tipos de bebidas calientes de forma totalmente automática. Solo metes la cápsula, pulsas un botón y en pocos instantes tienes tu bebida favorita lista. 

Esto es posible porque las cápsulas que usa llevan un código de barras del que la cafetera lee la información que necesita para preparar la bebida con la cantidad exacta de agua, tiempo y temperatura. De esta forma la Tassimo Vivy siempre consigue hacer la bebida perfecta, ya sea un café espresso, un latte macchiato, un cappuccino, un té o un chocolate…

Y no, los sabores no se mezclan, tranquilo, porque la Vivy es una cafetera inteligente que limpia internamente su sistema con vapor después de cada preparación. Así que puedes hacer un Latte Nut Toffe después de haber hecho un Milka chocolate y tu café no sabrá a cacao o viceversa.  

Ten en cuenta que debido a ese sistema de lectura de código de barras, la Tassimo Vivy solo funciona con cápsulas de Tassimo y no con ninguna de otras marcas ni tampoco con las de marca blanca. Pero encontrarás entre sus cápsulas variedad de preparados de fabricantes como Kenko, Marcilla, L’Or, Milka, Cadbury o Suchard.

La Tassimo Vivy 2 está diseñada por Bosch y tiene un tamaño pequeño que hace que quepa en cualquier cocina.

Como consecuencia, su depósito de agua no es muy grande (0.7 litros) lo que hará que tengas que rellenarla con cierta frecuencia. Lo bueno es que es desmontable y por eso mismo es muy fácil de llenar y de limpiar y también te avisa cuando necesita descalcificación.

Además, puedes usar cualquier tipo de tazas, tazones y vasos, sin importar su altura, ya que su reposa tazas es ajustable y puede quitarse.

Algo importante que debes saber es que tiene solo 3.3 bares. Esto significa que el café que hace no obtiene su máxima intensidad y aroma. Así que, no es la cafetera ideal para los cafeteros exigentes, más bien una cafetera para que toda la familia pueda disfrutar de una variedad de bebidas que les gusten. 

Pros
  • Fácil y cómoda de usar
  • Económica
  • Multibebida
Cons
  • Depósito de agua no es muy grande
  • No acepta cápsulas de marca blanca
  • Presión baja (3.3 bares)

2. Philips Senseo Original

Una cafetera de cápsulas funcional que puede preparar dos tazas de café a la vez

La Senseo Original es una cafetera fabricada por Philips que destaca por ser la única de las cafeteras de cápsulas que puede preparar dos tazas de café simultáneamente.

Su manejo es realmente sencillo ya que solo dispone del botón de encendido, el de 1 taza y el de 2 tazas. Aun así, puedes elegir si prefieres tu café normal o más corto haciendo doble click en cada uno de los botones.

La Philips Senseo está diseñada para las dosis de café Senseo fabricadas por Marcilla que incluyen distintas variedad e intensidades de café (classic, strong, extra strong, descafeinado) y también de cappuccino, moca y latte.  Sin embargo, también permite usar cápsulas de marca blanca que venden en la mayoría de supermercados. Y además, las cápsulas de Senseo suelen ser más baratas que las de otras cafeteras de cápsulas.

Su tamaño es bastante pequeño pero también su tanque de agua (0.7 litros) de modo que si la usas con frecuencia tendrás que llenarla a menudo.

Aunque solo tiene 1 bar de presión dispone de un sistema especial (coffee boost y crema plus) para conseguir la máxima intensidad de sabor y también la máxima crema.

Pros
  • Muy fácil de manejar
  • Cápsulas más económicas que otras marcas
  • Admite cápsulas de marca blanca
  • Puede hacer dos tazas a la vez
Cons
  • Depósito de agua no es muy grande
  • No acepta cápsulas de marca blanca
  • Presión baja (1 bar)

3. Dolce Gusto Piccolo XS

La cafetera de cápsulas que también prepara bebidas frías

La Dolce Gusto Piccolo XS es una cafetera con dos peculiaridades.

Por un lado, prepara bebidas frías y calientes y lo mismo te hace un café calentito que un té helado.

Por otro lado, opera con un sistema es manual, lo que significa que no prepara el café de forma automática.Esto último puede ser una ventaja para algunas personas y un inconveniente para otras.

El funcionamiento no tiene ningún misterio, tiene una palanca central que para un lado vierte agua fría y por el otro caliente. Metes la cápsula y giras la palanca hacia el lado que quieras, y cuando la bebida alcanza el nivel que deseas devuelves la palanca a su posición central para que pare.

Esto supone que puedes personalizar tus bebidas según la cantidad de agua que te guste, pero también implica que tienes que estar presente durante el proceso.

La Dolce Gusto Piccolo es compacta pero potente gracias a sus 15 bares y a su sistema de calentamiento Thermoblock que hacen que el café se prepare con la presión y la temperatura correcta en el menor tiempo posible.

Puedes usar las cápsulas oficiales que disponen de más de 30 variedades de bebidas de café espresso, cappuccino, chocolate y una amplia gama de tés, pero también permite cápsulas de marca blanca.

Lo que no tiene es botón de encendido y apagado. Se pone en funcionamiento cuando abres la tapa y se apaga a los 5 minutos de estar inactiva. 

El diseño es moderno y atractivo pero no está del todo bien integrado porque para el tamaño que tiene el tanque de agua podría ser más grande.

Por cierto, el modelo negro viene con cable rojo, algo que a las personas que a les gustan las cosas discretas no les hace mucha gracia.

Pros
  • Manejo fácil y rápido
  • Prepara hasta 30 variedades de bebidas frías y calientes
  • Admite cápsulas de marca blanca
  • Puede hacer dos tazas a la vez
Cons
  • Vibra un poco
  • Depósito de agua pequeño para su tamaño
  • Funcionamiento totalmente manual

4 Mejores cafeteras Nespresso

1. Nespresso Inissia

La cafetera de cápsulas Nespresso más popular

La Nespresso Inissia es el modelo más básico, económico y popular entre las cafeteras de Nespresso. Sin embargo, tanto el café como los bares de presión de esta cafetera son los mismos que el que proporcionan otras cafeteras Nespresso de gama más alta. Eso sí, es un poco más ruidosa que otras máquinas de la misma marca.

La Inissia tiene un diseño elegante de curvas y su tamaño es compacto y ligero, así que es una buena opción para cocinas pequeñas o si tienes poco espacio en la encimera.

Esta cafetera permite hacer tanto cafés largos como cafés cortos y no hace falta esperar a que se caliente para seleccionar el café deseado. Pulsas directamente el botón que quieres y una vez que alcanza la temperatura adecuada (en aproximadamente 25 segundos) lo prepara.

A pesar de que las instrucciones son esquemáticas, la cafetera es intuitiva y súper fácil de programar en caso de que desees modificar la cantidad de agua usada para preparar el café que viene regulada de fábrica.

Tiene una bandeja antigoteo plegable, de modo que puede adaptar a diferentes tamaños de taza, incluidas tazas grandes. 

La Inissia se apaga automáticamente después de 9 minutos inactiva y también cuando se queda sin agua.

El depósito donde se van quedando las cápsulas vacías es pequeño comparado con otros modelos, así que tendrás que vaciarlo a menudo, pero teniendo en cuenta el tamaño reducido y compacto de la máquina es normal. 

La Inissia usa tanto la variedad de cápsulas originales de Nespresso como de las de otras marcas compatibles con Nespresso. 

Pros
  • Ocupa poco espacio
  • Fácil de usar
  • Económica
Cons
  • Un poco ruidosa
  • Instrucciones escuetas
  • Depósito de agua pequeño

2. Nespresso Essenza Mini

La cafetera Nespresso más pequeña y minimalista

La Essenza Mini es el modelo más pequeño de las cafeteras Nespresso y yo diría que también del mercado. Solo tiene 11 cm de ancho y es muy ligera así que cabe en cualquier rincón y es fácilmente transportable.

Su precio también es de los más económicos, sin embargo la calidad del café que hace es la misma que el de otras cafeteras Nespresso de gama más alta, ya que tiene los mismos bares y usa las mismas cápsulas que el resto. 

En lo que sí se aprecia su rango más económico es en su aspecto un poquito frágil que el de otras cafeteras Nespresso.

Su diseño y acabado es minimalista. Tan solo tiene dos botones, uno para hacer cafés largos o cortos de forma automática con solo apretar un botón.

Como en el resto de cafeteras Nespresso, las instrucciones son escuetas y esquemáticas, pero el funcionamiento de la cafetera es intuitivo y fácil de programar.

Una de sus grandes ventajas es que calienta muy rápido. En apenas 25 segundos  alcanza la temperatura adecuada para hacer un café con todo el aroma y crema.

La bandeja antigoteo no es plegable como en otros modelos de Nespresso, pero sí se puede quitar fácilmente, por lo que podrás usar tazas grandes.

La cafetera tiene una función eco para ahorrar energía que hace que se quede en stand by a los 3 minutos y que se apague automáticamente después de 9 minutos de estar inactiva.

La Essenza Mini tiene la virtud de su tamaño pequeño pero esto por supuesto trae alguna desventaja. El depósito del agua también es pequeño (0.6 litros aproximadamente lo que da para unos 4 o 5 cafés). Y lo mismo el depósito donde se van quedando las cápsulas vacías que también es pequeño comparado con otros modelos (y en el que  apenas caben 6 cápsulas), pero teniendo en cuenta el tamaño reducido y compacto de la cafetera es comprensible.  

La Essenza Mini puede usar tanto la gran variedad de cápsulas originales de Nespresso como las compatibles fabricadas por otras marcas. 

Pros
  • ocupa muy poco espacio
  • Rápida y fácil de usar
  • Económica
Cons
  • Tanque de agua pequeño
  • Depósito de cápsulas pequeño
  • Instrucciones escuetas

3. Nespresso Pixie

La Nespresso de diseño más industrial

La Nespresso Pixie es mi opinión y la de muchas otras personas la cafetera Nespresso más bonita. De diseño industrial y vanguardista, es una cafetera a la vez elegante y funcional que como todas las Nespresso hace un café con todo el aroma y la crema.

Es compacta y estrecha como la Essenza Mini, aunque un poquito más alta y ancha, así que cabe en cualquier encimera sin problema.

Como el resto de cafeteras Nespresso tiene un sistema que hace que se calienta muy rápido de manera que tengas tu café preparado de forma rápida y sus dos botones de preparación de café (corto y largo) se pueden reprogramar para ajustar el volumen de agua según tus preferencias.

La bandeja antigoteo plegable permite a los amantes del café con leche utilizar tazas y vasos de diferente tamaño.

Tiene un depósito de agua de 0.7 litros, que te permitirá hacer 5 o 6 cafés sin rellenarla. Además, gracias a la función de apagado automático, la máquina se apaga si no se utiliza durante 9 minutos, con lo que consume menos energía.

El tamaño del recipiente de cápsulas usadas es un poco más grande que el de otros modelos y puede almacenar hasta 10 cápsulas.

Como las demás cafeteras Nespresso, además de las cápsulas oficiales permite usar cualquier cápsula fabricada por otras marcas que sean compatibles.

Pros
  • Ocupa poco espacio
  • Buen diseño
  • Fácil de usar
Cons
  • Depósito de agua un poco pequeño

4. Nespresso Latissima Touch

La cafetera Nespresso para los fans del cappuccino y el latte 

Ya lo dice su nombre, la Nespresso Lattisima Touch es la cafetera perfecta para los amantes del café estilo latte o cualquier variedad de café preparado con leche espumosa. 

La Lattissima prepara café: espresso, largo, cappuccino, latte, latte macchiato y también leche caliente (con buena espuma, claro). 

Usarla es tan fácil y rápido como seleccionar la bebida que quieres en el panel táctil y ella sola se ocupa de preparar todo de forma automática, incluido calentar la leche con la cantidad de espuma adecuada. Además, cuenta con un regulador de espuma de leche para que puedas seleccionar la texturas espumosa que se adapta a tu gusto.

La cantidad de café y leche de todas las preparaciones de la Nespresso Lattissima puede memorizarse y personalizarse por lo que una tendrás tu café siempre listo de forma rápida.

La máquina dispone de una bandeja antigoteo deslizante que permite usar una amplia gama de tamaños de tazas, vasos y jarras con altura máxima de 14,3 cm. El depósito de agua es de casi un litro (0.9 litros)

La cafetera no ocupa demasiado y tiene un diseño funcional de formas cuadradas. Como el resto de cafeteras Nespresso, tiene una presión de 19 bares un sistema de calentamiento súper rápido que hace que alcance la temperatura ideal para café en 25 segundos y para recetas con leche en 40 segundos.

En cuanto a la limpieza requiere un poco más de tiempo que otro tipo de cafeteras por el tema de la leche. Hay un botón para limpiar de forma automática el conducto del espumador después de cada uso. El depósito de leche (de 0.35 litros) se desmonta fácilmente para guardarse en la nevera pero conviene lavarlo cada dos días. Lo bueno es que todas las piezas desmontables se pueden meter en el lavavajillas. 

La función de ahorro de energía se encarga de desconectar la máquina automáticamente después de 9 minutos de inactividad.

Permite elegir la dureza del agua de acuerdo a 5 niveles y tiene función y aviso de descalcificación que te mantendrán informado de cuando necesita ese mantenimiento extra que te permite alargar la vida de la cafetera y disfrutar de un café de la máxima calidad.

Pros
  • Compacta y estrecha
  • Admite café molido y cápsualas monodosis ESE
  • Fácil de usar
  • Espumador con rotación 360º
  • Aviso de descalcificación
Cons
  • No admite dos tazas grandes a la vez
  • No es práctica si en casa cada uno toma un tipo distinto de café

Tabla comparativa de las mejores cafeteras de cápsulas

No existen mejores o peores cafeteras de cápsulas. Todo depende de tus preferencias y de si eres muy cafetero o si prefieres preparaciones con leche u otras bebidas variadas.

Aquí te dejo una tabla donde podrás ver las características principales de las mejores cafeteras de cápsulas de Nespresso y de otras marcas y puedas compararlas.

cafetera-Bosch-TAS1404-Tassimo-Vivy 2
Bosch Tassimo Vivy
cafetera-Philips-SENSEO Original
Philips Senseo Original
cafetera-dolce-gusto-Piccolo XS EDG210.B
Dolce Gusto Piccolo XS
DeLonghi-Inissia-EN80.CW_
Nespresso Inissia
DeLonghi-Essenza-Mini-EN85.R
Nespresso Essenza Mini
DeLonghi-Pixie-EN124.S
Nespresso Pixie
DeLonghi-Lattisima-Touch-Animation-EN560.B
Nespresso Lattissima Touch
TipoCápsulas TassimoCápsulas SenseoCápsulas Dolce GustoCápsulas NespressoCápsulas NespressoCápsulas NespressoCápsulas Nespresso
Potencia1300145016001260137012601400
Bares3.311519191919
Depósito0.7 L0.75 L0.8 L0.7 L0.6 L0.7 L0.9 L
Tazas1211111
Peso2.2 kg

1.7 kg2.1 kg2.4 kg2.3 kg2.8 kg4.5 kg
Medidas34.5 x 29 x 21 cm22 x 31.6 x 23.6 cm17.6 x 28.6 x 30 cm12 x 32 x 23 cm11 x 20.5 x 32.5 cm11 x 23.5 x 32.6 cm17.3 x 32 x 25,8 cm
Precio

Guía para comprar la mejor cafetera

¿Qué cafetera quieres?

Vamos a simplificar mucho (pero mucho, mucho)

Existen dos tipos de cafeteras: las que usan cápsulas y las que no. 

Y esto es lo primero que debes decidir antes de comprar nada. Si prefieres una cafetera con cápsulas o una cafetera de las otras.

Las otras (las que no tienen cápsulas) pueden ser de diferentes tipos: 

  • Italianas o moka
  • Americanas o de goteo
  • De émbolo o prensa francesa
  • Espresso o express

Como decía antes, en este artículo solo vamos a hablar de las espresso, que para mí son las que hacen el café más rico y de las de cápsulas que también dan mucho juego.

Y precisamente te voy a explicar cuáles son las ventajas e inconvenientes de estos dos tipos de cafeteras y qué debes tener en cuenta a la hora de comprarte el que más te guste.

Cafeteras espresso

Son las que encontramos en bares y cafeterías pero adaptadas al uso doméstico.

delica con cafe (montaje)

Pueden ser:

  • Automáticas: usan café molido que tienes que poner manualmente en el filtro.
  • Superautomáticas: usan café en grano que muelen directamente en un molinillo que tienen incorporado. Debe ser café de tueste natural y no torrefacto o mezcla para evitar que se estropee el molinillo. En ocasiones pueden tener algún pequeño depósito u orificio para poder usar también café molido.

Cafeteras de cápsulas 

Se caracterizan porque no usan café molido o en grano sino que usan monodosis individuales de café ya preparadas que solo hay que meter en la cafetera.

Las monodosis pueden ser de dos tipos:

  • E.S.E (Easy Serving Espresso): más que cápsulas son monodosis de café en saquitos de papel (parecido a las bolsas de infusiones). Estas son las cápsulas que usa por ejemplo Senseo.
  • Cápsulas propiamente dichas: son de aluminio o de plástico duro. Como las que usa por ejemplo Nespresso
cafetera de capsulas

Hay muchos fabricantes y modelos de cafeteras de cápsulas pero realmente se puede resumir en que por un lado están las Nespresso y por el otro las demás. 

La diferencia fundamental es que Nespresso hace solo cápsulas de café (muchas variedades y matices pero al fin y al cabo solo café) mientras que otras marcas hacen cápsulas de café pero también de otras variedades de bebidas calientes como chocolate o infusiones.

En la práctica también puedes disfrutar de este tipo de bebidas en una cafetera Nespresso si te apetece porque hay otras marcas que fabrican cápsulas compatibles con Nespresso que incluyen estas variedades.

Cafeteras espresso vs cafeteras de cápsulas

Hay algunas cosas que tienen en común y otras que son exclusivas de un tipo de cafeteras.

Te cuento sus principales ventajas e inconvenientes.

1. Tamaño

Las espresso superautomáticas son siempre más grandes. Si tienes una cocina con poco espacio seguramente no será una opción que te plantees. 

Las de cápsulas y las espresso automáticas son más pequeñas y por tanto mucho más fáciles de ubicar en cualquier sitio.

Si tienes poco espacio en la cocina mejor que te decidas por una espresso automática o una de cápsulas.

2. Facilidad de uso

Una cafetera es un electrodoméstico sencillo de utilizar pero las cafeteras de cápsulas sin duda son las más fáciles ya que básicamente metes la cápsula y le das a un botón, poco más.

Las cafeteras espresso no requieren ni mucho menos de un máster pero sí necesitan un poco de más interacción por tu parte.

3. Personalización 

Las cafeteras espresso por un lado necesitan más participación del usuario pero por eso mismo permiten una mayor personalización del café pudiendo elegir diferentes variables según te guste más fuerte, más caliente e incluso el grosor de la molienda.

Algunas de cápsulas también te permiten seleccionar la cantidad de agua.

4. Versatilidad

Las cafeteras espresso hacen café y punto. Eso no quiere decir que hagan solo café tipo espresso, para nada. La mayoría tienen espumador de leche así que puedes hacer cappuccinos, lattes y cualquier variedad de café con leche o sin leche.

Algunas de cápsulas pueden hacer preparados de lo más variados como chocolate Milka, Oreo, chai té latte o mocha caramel.

5. Precio

Aquí hay variedad como siempre, aunque como norma habitual las cafeteras espresso son más caras, sobre todo las superautomáticas (la mayoría por encima de los 300 euros)

Entre las de cápsulas hay de todo entre 30 y 200 euros.

Por regla general, las cafeteras de cápsulas son más económicas, aunque luego las cápsulas suelen salir un poquito más caras que el café en grano o molido que usan las espresso.

Lo que te quieras gastar será un factor clave a la hora de elegir el tipo de cafetera que más te convenga.

6. Limpieza y mantenimiento. 

En realidad todas las cafeteras necesitan descalcificación que es el proceso por el cual la cafetera se limpia internamente de cal. Esto es necesario no solo porque a la larga la cal se va depositando en los conductos de la cafetera y no solo puede alterar el sabor del café, también puede acabar rompiendo la cafetera. La frecuencia de la descalcificación dependerá de la dureza del agua de la zona donde vives y de cuánto uses la cafetera.

Muchas cafeteras, tanto espresso cómo de cápsulas tienen aviso de descalcificación e instrucciones de cómo realizar el proceso. Para las que no lo tienen, se recomienda hacerlo al menos una vez al año y hay muchísimos vídeos en Internet que te enseñan a hacerlo pero básicamente consiste en pasarle agua varias veces por dentro con un poco de líquido descalcificador (cómo si hicieras un café pero sin ponerle café). Las marcas tienen sus propios líquidos pero también puedes comprar uno genérico en un supermercado tipo Mercadona. 

7. Reciclaje

Los posos de una cafetera espresso van a la basura orgánica o también puedes usarlos como abono casero para tus plantas.

Las cápsulas tipo ESE se reciclan igual que las bolsitas de té, en el contenedor orgánico.

Pero las cápsulas de aluminio y plástico no pueden ir en ninguno de cubos de basura domésticos, tampoco en el amarillo de los plásticos. Para reciclarlas hay que llevarlas al punto limpio o bien o también en las propias tiendas de las propias marcas las recogen.

Qué tener en cuenta a la hora de comprarte una cafetera

Algunas de las cosas en las que debes fijarte para comprar una cafetera varían dependiendo de si quieres una de cápsulas o una espresso, pero en general estas son algunas de características clave que debes tener en cuenta antes de comprar una cafetera.

Mujer bebiendo cafe

1. Bares: es la presión que tiene la cafetera (la fuerza con la que pasa el agua a través del café). Los bares determinan la cantidad de aroma, intensidad y crema. En principio, a mayor presión (bares) de la cafetera mejor sale el café, sí, pero hasta un límite.

Para hacer un buen café no hacen falta más de 9 bares, sin embargo verás que muchas cafeteras tienen 15 o hasta 20 bares. Esto es porque hay otros factores en juego que pueden variar (temperatura, caudal del agua, prensado del café…) que se intentan compensar aumentando los bares.

2. Espumador: el grifo por el que sale vapor que permite calentar la leche y sacarla con espuma para hacer cappuccinos y otras variedades de café con leche. Si eres fan de este tipo de café o si simplemente te gusta un buen café con leche caliente, entonces te merecerá la pena que tu cafetera cuente con este artilugio y las puedes encontrar tanto en las espresso como en las de cápsulas.

3. Molinillo: si quieres una de cápsulas esto no te interesa. El café en grano es siempre el más fresco. Piensa si prefieres usar café molido o tener una cafetera que muela el café en el momento de manera automática. También está la opción de comprarte una cafetera espresso sin molinillo y moler el café por tu cuenta. Todo depende del tiempo que quieras dedicarle a hacer el café y el presupuesto que tengas.

4. Uso: realmente lo más importante en mi opinión a la hora de comprar una cafetera es ser realistas y pensar sinceramente qué uso le vamos a dar a la cafetera. Te dejo algunas preguntas que puedes hacerte

¿Te tomas solo un café rápido por la mañana o te tomas varios cafés al día?

¿Prefieres tu café listo en 30 segundos solo dándole a un botón o prefieres invertir 5 minutos en preparar un café perfecto a tu gusto?

¿Aparte de café, te interesa que tu cafetera prepare otro tipo de bebidas?

Con independencia de la cafetera que elijas, conseguir el café perfecto te puede llevar algunos intentos, tanto en una cafetera de cápsulas como en una espresso. Todo es probar con los diferentes ajustes que ofrece tu cafetera, ya sean muchos o pocos, y encontrar la receta perfecta.

¿Te ha resultado útil?
(A 7 personas les a parecido útil este artículo. Promedio: 4.9)
Digiprove sealCocina • Lovers © 2020-2021